VOLVER A LOS TOMOS
..............................................................................................................................................................
 

ALONSO DE MERCADILLO Y VILLENA
CONQUISTADOR.- Nació en Loja de España y fue hijo de Luis de Mercadillo y Leonor de Villena, de quienes no se tiene noticias, aunque debieron ser labriegos hidalgos en su tierra.

Por su pasaporte a India se conoce que salió a América a principios de 1535 debiendo arribar ese mismo año para tomar parte en la guerra civil entre Pizarristas y Almagristas por el bando de los primeros.

Estuvo en Lima, siguió al Cusco con Gonzalo Pizarro, intervino en una compañía de Caballería en la célebre batalla de las Salinas bajo las órdenes de Hernando Pizarro el 26 de Abril de 1538, en la primera fila y como uno de los embanderados, y figuró entre los triunfadores. Ya era famoso por la dureza de su carácter, áspero y desabrido, enemigo de oir consejos de nadie. Tras esta victoria contra Diego de Almagro, temeroso Pizarro de su propio ejército desocupado e inquieto porque había muchos soldados pobres y descontentos, decidió que se formaran algunas expediciones a someter otras tierras.

Ese año salió en la expedición a los Chupacos en las cercanías de Huánuco. Hernando Pizarro recomendó a Alonso de Alvarado que los ciento cincuenta españoles que iban con Mercadillo y Vergara no causaren daño a los indios. En Jauja se toparon con Francisco Pizarro. Al llegar a los Chupacos encontraron a los naturales alzados, lucharon y los sometieron.

Después estuvo en Ishcaisingas "llevando en su estandarte triangular, color verde, la cabeza de un indio con dos narices, otro de los sueños mitológicos de los conquistadores", y tratando de no encontrarse con Alonso de Alvarado, con quien posiblemente se tenía ojeriza , condujo a sus tropas por caminos ocultos y poco faltó para que todos perecieran en las altas sierras, pero llegó primero a Mainas. En dicha expedición descubrió el curso del río Huallaga, que no lo siguió en canoa sino desde sus orillas y a caballo. Luego pasó al occidente y prosiguió la marcha, pero sus hombres se sublevaron, le cargaron con grillos y cadenas y regresaron a Jauja. Llegó enfermo, posiblemente de la depresión. Allí fue procesado pero la intervención del padre Vicente Valverde sirvió para que lo absolvieran de los cargos de atrabiliario y blasfemo. Mohino y maltrecho regresó a Lima.

En Octubre del 39 otorgó un poder a Miguel Vendrell para que lo representare en todos los negocios, causas y transacciones.

El 41 se sumó a la expedición al país de la Canela que organizó Gonzalo Pizarro en Quito y luego de muchas peripecias y no menores sacrificios, habiéndose dividido la expedición en la selva y salidos los unos con Francisco de Orellana en busca de la desembocadura del gran río de las Amazonas, Mercadillo quedó con pocos hombres y con Pizarro regresó en busca de alimentos a Quito, arribando la tropa en Agosto de 1542.

Ese año le fue encomendada la conquista de los indios Paltas que dejó trunca a causa de la sublevación de Gonzalo Pizarro. Luego intervino en la guerra de Pizarro contra el Virrey Blasco Núñez de Vela a quien derrotaron y mataron en la batalla de Iñaquito el 18 de Enero de 1546. De paso por Piura, Pizarro le ordenó hacer una población en el valle de Cango Chamba que sirviera de base para futuras entradas contra los indios de esa zona y con tal finalidad partió con 130 hombres.

El 20 de Enero de 1547 Mercadillo fundó Las Zarzas, nombre del pueblo de los Pizarro en Trujillo, la situó entre los ríos Pulacu y Guacanamá, en el valle de Cusibamba.

Cuando llegó el Pacificador La Gasca, se le pasó a su bando y juntos siguieron a Trujillo y Jauja y aunque fue enviado a recorrer el campo cercano al Cusco, prefirió quedarse en Huamanga, en resguardo de esa ciudad.

La víspera de la batalla de Jaquijaguana recorrió el sitio con su gente de a caballo y buen número de arcabuceros, obligando a los Pizarristas a retirarse hacia el valle.

Al día siguiente 9 de Abril de 1548 mandó el ala derecha de la caballería real y contribuyó al triunfo de La Gasca. Tres días después entró en el Cusco y terminó con la escasa resistencia de las últimas partidas pizarristas.

El 30 de Abril salió a Lima llevando treinta soldados prisioneros y condenados a galeras. De allí en adelante volvió sus pasos hacia la recién fundada ciudad de La Zarza, que trasladó hacia el borde del camino de los Incas donde hoy se levanta con el nombre de Loja y contrajo matrimonio con Francisca de Villalobos.

En Loja vivió en casa y solar principal y de allí salió a la fundación de Zamora en Octubre de 1549 con Juan de Salinas Loyola, Hernando de Benavente y Hernando de Barahona, y descubrieron el famoso pongo de Mauseriche. (1) Después tuvo diez años de paz. En 1550 fundó Santiago de la Montaña en el punto que el río Santiago se une con el Amazonas. En 1560 se trasladó al asiento minero de Zaruma donde falleció meses después de más de cincuenta años de edad, siendo enterrado en la iglesia Matriz, pero no se ha podido identificar su tumba. La viuda contrajo segundas nupcias con el gentil hombre de Cámara Pedro de Lezcano, pariente del Marqués de Cañete y en 1586 fundó una Capellanía en memoria de su primer esposo.


(1) El pongo de Manseriche está constituido por una serie de cascadas grandes y pequeñas que imposibilitan la libre navegación hacia el río Marañón.