VOLVER A LOS TOMOS
..............................................................................................................................................................
 

MANUEL RENGEL SUQUILANDA
NOVELISTA.- Nació en Macará, provincia de Loja, el 25 de Diciembre de 1.866 y fue bautizado con los nombres de Manuel Enrique. Hijo legitimo de Manuel de Jesús Rengel Cueva natural de Cariamanga y comerciante en Macará y de Maria Suquilanda Correa, de Macara.

Recibió las primeras letras en Macará y luego pasó a estudiar en el Bernardo Valdivieso de Loja hasta graduarse de Bachiller. En 1.887 estuvo entre los trescientos guerrilleros liberales que esperaron al Coronel Luis Vargas Torres en la frontera sur para invadir la provincia de Loja. Vargas Torres le tomó afecto, díole el titulo de Teniente y le nombró su Secretario, enviándole a Guayaquil en una misión. Por eso no pudo participar en el combate de Loja ni tampoco cayó prisionero, salvándose del juicio político militar que se siguió en Cuenca contra los invasores y que terminó con el fusilamiento del caudillo liberal.

Entonces viajó a Quito y siguió en forma por demás irregular la carrera de Jurisprudencia,. De vuelta a Loja mantuvo una activa vida literaria con el pseudónimo de "Padre Rojo" en el periódico semanal y manuscrito "El Arcano" que circuló entre Noviembre del 91 y Agosto del 93 con artículos literarios, históricos, críticos, eróticos, religiosos y humorísticos, que redactó en compañía de Manuel José Jaramillo y José María Ayora.

En 1.894 se produjo el escándalo nacional de la venta de la bandera y a principios del 95 se alzó en las montoneras del Coronel Elíseo Paz, recorriendo la provincia de Loja y agitándola a su paso. Luego del triunfo de la revolución liberal fue incorporado al Ejército Nacional y llegaría con los años a obtener el grado de Teniente Coronel. En Diciembre se empezó a editar en Loja "El Nuevo Horizonte" , publicación exclusivamente literaria que alcanzó el numero doce en Enero del 97, donde apareció su relato titulado "El pajarito o Memoria de un bandido" que traía sobre un lojano apellidado Riofrio y que - meses más tarde - en 1.896, le sirvió de embrión a su novela "Luzmila". Para esa fecha había reiniciado sus estudios de Derecho que culminó el 98 con el grado de Abogado.

En 1.899 fue profesor de Literatura del Instituto Nacional normal Mejía, En 1.900 ocupó la subsecretaria del Ministerio de Obras Públicas. En 1.901 fue miembro del tribunal de Cuentas y en el quincenario "Revista Literaria", órgano oficial del Colegio Bernardo Valdivieso, aparecieron dos poesías tituladas Realidad y ¡Qué sola estoy, qué sola!.

En 1.902 salió electo Diputado por Loja al Congreso Nacional y a principios de 1.903 apareció en Quito “Luzmila” de laque existen tres ediciones ( Cuenca 1.940 y Loja 1.971 ) Es una novela de ambiente nacional, romántica, escrita en aproximadamente 201 pags., cuya acción se realiza en 1.842 en Macará. Refiere las contradicciones entre la gente llano y los criollos nobles. Luzmila es hija del Capitán Antonio Lemus que había peleado en Ayacucho por el bando de los españoles. Padre e hija viven en una chacra del río Chira cercana al desierto y el padre decide casarla con su amigo Francisco Aroentalea, muy mayor a ella y español de nacimiento, para que no se una a un americano mestizo. Un soldado llamado Enrique se enamora de ella, a tiempo que el General Juan Otamendi, confinado en ese sitio por orden de Juan José Flores, también la requiere. Surge el drama y Luzmila huye al desierto de Sechura con su novio Enrique, caen presos del bandido Pajarito que también se enamora de ella y Otamendi les ataca. Al último momento Luzmila y Enrique logran escapar aunque ella cae del caballo. El padre los encuentra en la Hacienda La Tina dentro de territorio remano. Ella le pide perdón, el padre la desprecia y ella muere. Tras una breve discusión el padre atravieza al novio con mía lanza. Después es asesinado conjuntamente su amigo Francisco Arcentales a manos del sanguinario Otamendi. La novela está bien lograda porque reúne muchas de las buenas cualidades de la escuela romántica aunque fue escrita a destiempo. Luzmila está considerada una de las primeras novelas lejanas junto a "La Emancipada" de Miguel Riofrío, a "Naya o la Chapetona" del Canónigo Manuel Belisario Moreno y a "Campana de Ciudadela" de Palacios.

En 1.904 casó en Loja con Carmen Valdivieso Espinosa y tuvieron tres hijos, pero advino la separación y en 1.914 falleció su esposa. En 1.906 asistió a la Convención Nacional celebrada en Quito y al término de las sesiones fue designado Ministro Fiscal de la Corte Superior de Loja, donde actuó hasta 1.913 que ascendió a Gobernador de esa provincia, durante el segundo mandato del General Leónidas Plaza.

Entre el 14 y el 22 volvió a desempeñar el Ministerio Fiscal de esa Corte. El 22 se retiró al libre ejercicio profesional y realizaba préstamos de dinero a interés pues había logrado formar un capitalito. El 24 se trasladó a vivir en Cuenca, escribió los editoriales del periódico "El Mercurio" y unos Comentarios al Código de Procedimiento Civil que a su muerte pasaron a poder de su hijo Jorge Hugo.

El 38 casó en segundas nupcias con Angélica Dávila en quien no tenia descendencia. Era dueño de la hacienda "El Naque" en el valle del río Malacates y de una casa en la calle Sucre entre Lourdes y Catacocha en Loja, Su figura era popular en Cuenca, G. Humberto Mata le describió así "trajeado de piqué blanco impecable, con saco abotonado hasta el mentón y cubierto de gabán café. Siempre con botas de montar al punto que cuando se jugaba Bingo y cantaban el número once la concurrencia gritaba Las botas del Dr. Rengel. En su mano diestra im bastón de chonta, nariz ganchuda con lentes a horcajadas tras los cuales irnos ojillos avizores, atisbaban cada cosa De charla chispeante, salpimentada de anécdotas, había sido íntimo de Manuel J. Calle".

Y habiendo sido un librepensador en sus comienzos terminó al final de su vida haciendo estudios bíblicos y dejó varios Comentarios y Notas explicativas al Nuevo Testamento que con el titulo de "Estudios Evangélicos" habla comenzado a imprimir al tiempo de su muerte y por eso no salieron a la luz pública.

Su muerte ocurrió en Cuenca el 16 de Julio de 1.944, de 77 años de edad, victima de una afección hepática ( Cirrosis ) Su estatura mediana, piel blanca rosada, pelo y bigote corto y negro, lentes que usaba por su miopio. Gran catador del sexo femenino, fue un don Juan hasta poco antes de su muerte.

Como escritor poseyó un sentido poético de la tierra, Luzmila es por eso un testimonio veraz de la vida patriarcal de las campiñas lejanas en el siglo XIX. Exaltó al mestizo insurgente de la independencia, pintó el paisaje y las pasiones humanas por igual, morosamente describió al desierto. Fue todo un carácter.