VOLVER A LOS TOMOS
..............................................................................................................................................................
 

ERMEL VELASCO MOGOLLON
INVESTIGADOR.- Nació en Quito el 21 de Agosto de 1912. Hijo legítimo de Manuel Velasco, natural de Riobamba, Ayudante de la Escribanía de Mesías en Quito y de Victoria Mogollón, quiteña.

El último de una familia compuesta de tres hermanos que vivían en una casa propia de la calle Loja antes de salir a la Plaza Victoria. Cursó los tres primeros grados en la escuela de los Hermanos Cristianos en San Blas y entonces su vecino, el afamado profesor Manuel Utreras, considerando su aplicación y disciplina notorias, así como sus demás disposiciones, especialmente una excelente letra, decidió que serviría para maestro, y lo llevó a la escuela Leopoldo Chávez, anexa al Normal Juan Montalvo, donde terminó la primaria.

Entre el 25 y el 31 estudió en el Juan Montalvo y recuerda de esa época a los rectores Leonidas García y Pedro Castrillón.

En Julio del 32 comenzó a estudiar Psicología en la Universidad Central y fue designado Profesor del Reformatorio de Menores, ubicado atrás del Instituto Mejía, en la Venezuela y Ante, donde permaneció dos años. El 33 empezó a colaborar en la publicación "Cuadernos Pedagógicos",

En Febrero del 36 egresó de Piscología sin dar el grado y el Ministro de Educación Carlos Zambrano Orejuela lo nombró Investigador de Psicopedagogía de la Dirección de Higiene Escolar con S/. 220 mensuales de sueldo. Allí trabajó con el Prof. Bolívar Drouet las pruebas mentales y de rendimiento instructivo para los seis años del nivel primario (1) y obtuvieron como resultado una evaluación de los conocimientos que se impartían en las escuelas Primarias en Quito.

(1) Al Director General de Educación, Fernando Chávez Reyes, se debió la iniciativa de aplicar estas pruebas por primera ocasión en Quito.
El 37 ascendió a Inspector-Profesor de quinto y sexto grados en la materia de Psicología, de la escuela normal urbana Juan Montalvo, con S/. 320 de sueldo. Allí permaneció cuatro años.

El 39 construyó una villa en el barrio de San Juan y editó con Gonzalo Abad Grijalva y Edmundo Carbo Bravo una obra que tuvo gran circulación en el país bajo el título de "Pruebas Mentales con normas obtenidas en nuestro medio" en 144 páginas, mejor conocida como Pruebas ACV por las iniciales de los apellidos de sus tres autores.

Dichas pruebas se aplicaron en los Centros Escolares de la República siendo las únicas que se conocían en esa época, aunque antes de esta edición habían circulado masivamente entre el magisterio como simples mimeografiados.

La obra se divide en cuatro partes, a saber: 1) El test BD, 2) El test colectivo Concordia, 3) El Test colectivo Pieron y 4) La organización de los datos obtenidos en el estudiantado del país. (2)

El 40, con Edmundo Carbo Bravo que era su vecino en San Juan y Gerardo Larrea que falleció poco tiempo después, editaron otra obra Psicopedagógica bajo el título de "Pruebas de Rendimiento Instructivo" en 458 páginas.

El 43 contrajo matrimonio con la Normalista Blanca Margarita Abad Grijalva, especializada en la enseñanza del Castellano, han tenido dos hijos, un matrimonio estable y feliz. Ese año construyó una villa en la calle Carchi y fue llevado por su cuñado Gonzalo a la oficina de Prioridades y Distribución de Importaciones con S/. 850 mensuales donde permaneció solamente un año, pues en Diciembre del 44 el Subsecretario Edmundo


(2) Los llamados test colectivos se aplicaban a grupos.

Carbo Bravo le dio la grave responsabilidad de inaugurar como Director-Profesor, la sección de Estadísticas y Escalafón del Ministerio de Educación con S/. 1.000 mensuales, para poner en funcionamiento la nueva y revolucionaria Ley de Escalafón, permaneciendo allí, hasta su jubilación en 1968, tras 25 años ininterrumpidamente. (3)

El 46 fue designado Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El 47 recibió el título de Profesor de Segunda Enseñanza en la especialidad de Psicopedagogía. El 49 editó "La investigación del niño en edad escolar" en 384 páginas en la editorial de la CCE, con la finalidad de ayudar a los maestros a mejorar las técnicas pedagógicas para impulsar el conocimiento científico de nuestros niños en edad escolar. Igualmente, a mejorar los métodos y procedimientos en las escuelas secundarias y divulgar el conocimiento y uso de las pruebas psicológicas, sean de actitud general, especial y de inteligencia.

El 52 fue becado por la Unesco para observar durante diez meses las Oficinas de Estadísticas de Francia, Italia, España y los Estados Unidos. A su regreso innovó el Departamento a su cargo con el sistema de Cardex y Ficheros, obtuvo el título de Profesor en la especialización de Estadísticas en la Universidad Central y dio cursos para formar maestros de Estadísticas en provincias.

Ese año vendió su villa, construyó otra en el Pasaje Peñaherrera de la Dieciocho de Diciembre (hoy llamado Dr. Manuel García) frente al Hospital del IESS.

El 56 conformó la Delegación del Ecuador a las Conferencias Culturales de Lima. El 60 concurrió al Seminario Regional latinoamericano

(3) En 1958 su sueldo era de S/. 2.395 como Jefe Nacional de esa sección, más S/. 1.410 como Profesor de Décima Categoría y S/. 985 de sueldo básico del Magisterio. Total S/. 4.790.
sobre normalización de las Estadísticas relativas a la Educación realizado en Tucumán. El 66 volvió a representar al país en la IV Reunión Técnica del Comité Consultivo Intergubernamental del proyecto principal sobre extensión y mejoramiento de la educación primaria en América Latina, que se llevó a cabo en Buenos Aires. También viajó ese año a Washington, como Delegado del Ecuador a la Reunión Técnica sobre mejoramiento de las Estadísticas en la Educación.

El 68 se jubiló y con el dinero recibido viajó durante tres meses con su familia por Europa. Visitaron numerosas ciudades de Alemania, Italia, España, Belgica y Francia.

El 69 fue nuevamente miembro de la Casa de la Cultura y dirigió la Sección de Ciencias de la Educación y Disciplinas Filosóficas. El 71 editó su cuarta y última obra, un primer volumen sobre "Estadísticas para Educadores y Psicólogos" en 213 páginas, que lamentablemente no pudo complementar.

El 74 se mudó a otra villa, igualmente propia, diseñada por el Arq. Oswaldo Muñoz Marín, donde habitó hasta su muerte.

El 77 fue Socio honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Psicólogos Educacionales. El 78 miembro fundador de la Academia Ecuatoriana de la Educación. Ese año falleció su hijo Femando en un lamentable accidente de tránsito ocurrido en Santo Domingo de los Colorados.

Su estatura mas bien baja, tez blanca, ojos cafés, pelo cano. Educado, circunspecto, habla con propiedad, pero desde los ochenta sufrió de arterieesclerosis. Se le consideraba uno de los introductores de las pruebas Psicopedagógicas en el Ecaudor.