VOLVER A LOS TOMOS
..............................................................................................................................................................

CARLOS DEMARQUET BERMENT
PROCER DE LA INDEPENDENCIA.- Nació en París en 1796, fue bautizado como Carlos Eloy y fueron sus padres Eloy José Demarquet, que en 1827 frecuentaba la casa del Ministro Plenipotenciario de Colombia, Francisco Antonio Zea, donde trabó amistad con el científico Juan Bautista Boussingault, y Sofía Felicidad Berment.

Bajo el imperio Napoleónico perteneció a los pupilos de la Guardia, un regimiento de niños formado especialmente para la Guardia del Rey de Roma.

En 1808 luchó al lado de Napoleón en la célebre batalla de los Emperadores, realizada en los campos de Austerlitz, donde perdió las dos terceras partes de todos los dedos de la mano izquierda, mordido por una metralla. Ascendió a Subteniente y recibió la Legión de Honor. De vuelta a Francia se comprometió con la Marquesa de Agnelle, a la que dejó prometida para viajar a Jamaica, donde encontró al Libertador Simón Bolívar, refugiado en la isla a causa de la invasión del General Pablo Morillo.

Bolívar en Jamaica reclutó a varios militares franceses y con ellos volvió a Venezuela. Desde entonces le acompañó Demarquet, quien asistió a la batalla de Carabobo y Boyacá entre otras, ascendiendo de grados y conservando la confianza ilimitada del Libertador, que lo tuvo entre los compañeros más próximos.

Después de la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, arribaron a Quito, donde se les hizo un espléndido recibimiento. Posteriormente viajó a Guayaquil con el Libertador, siguiéndole en su Estado Mayor a todas partes.

El 28 de Junio de 1823 se hospedaron Bolívar, el Marqués de San José y Demarquet en la hacienda La Arcadia, propiedad de la esposa del Dr. José Fernández-Salvador y López en el valle de los Chillos. "Esa noche, después de la espléndida cena ofrecida en honor del libertador, éste fue agasajado por las jóvenes hijas de los dueños de casa con una comedia representada en el pequeño teatro de la hacienda, decorado especialmente para la ocasión por el Maestro Antonio Salas". A esta representación siguió un baile, donde dice Boussingault en sus Memorias que Demarquet "fue casado entre dos vasos de ponche" con Manuelita Salvador Gómez de la Torre, hija de los dueños de casa, lo que debe ser tomado muy en serio pues el matrimonio se efectuó meses después, actuando de padrinos el Libertador y la madre de la contrayente.

El 1° de Julio de 1823 había sido designado Secretario Interino de Bolívar y con tal calidad actuó durante varios meses, interviniendo en la campaña militar de Pasto (1)

El 10 de agosto de 1824 le fue conferida la Medalla otorgada por el pueblo de Quito a los oficiales que cooperaron a la Libertad del Sur dos años atrás y recibió una Misión confidencial de Bolívar, ante Bernando de Monteagudo, en Lima.


(1) En el curso de la expedición llegó un Informe al Cuartel General, dando cuenta que un soldado - español de nacimiento - había referido, que por el vivaque desfiló una columna enemiga cuyo uniforme describía: levitas verdes con cuello amarillo. Su relato, contado con gran seriedad, impresionó a sus compañeros. Se le hizo venir y se excusó afirmando que simplemente quería hacer una chanza, indicando el paso de una banda de loros de plumaje verdes y amarillo Bolívar dictó a Damarquet una Orden al Jefe del Regimiento para que el pobre diablo fuera pasado por las armas. Demarquet trató de interceder pero Bolívar frunció las cejas y a pesar de todo golpeó el hombro de su Edecán que expresaba profundo dolor y dijo Muy bien, Coronel, Ud es un hombre sensible, pero la Orden está firmada Media hora después el hombre era fusilado.

En 1827 actuó como testigo del matrimonio del Mariscal de Ayacucho con Mariana Carcelén y Larrea. En carta a Bolívar, el General Flores, refiriéndose a Darmaquet, decíale: "Yo siempre he tenido por este buen jefe y fiel amigo, toda la deferencia que él se merece”.

En 1829 realizó la campaña de Buijo, cerca de Samborondón, contra los peruanos. Ya era Coronel y pensó regresar a Francia, para lo cual obtuvo una Licencia Temporal. El Libertador le comisionó para una gestión diplomática ante el Gobierno del Presidente del Perú, General Gutiérrez de la Fuente, a quien entregó una comunicación. Fue recibido en Lima como un Embajador y solemnemente atendido y hasta, obsequiado por un Contralmirante francés en el puerto de Callao; pero no pudo viajar a Bolivia, a felicitar al Presidente de esa nación, General Andrés de Santa Cruz.

De regreso a Bogotá fue sugerido su nombre para Secretario de la Legación colombiana en la Haya: la muerte del Libertador impidió tal designación.

En 1830 se estableció definitivamente en Quito, tuvo negocios con Lima y el Chocó y hasta ganó una buena fortuna.

En 1860 Boussingault escribió: "Demarquet es un parisiense puntuoso y tiene la apariencia de un hombre de espíritu. Más hábil que el bueno de Daste para administrar sus servicios y fortuna. Ha llegado a ser el hombre más rico de Quito y habiendo liquidado y vendido todo, está a punto de regresar a Francia".

Debió viajar casi enseguida, pues, establecido en París, vivió con su esposa e hijos hasta su fallecimiento el 26 de Febrero de 1870, de 73 años de edad. Boussingault pronunció la Alocución Fúnebre al pie de su tumba, en el Cementerio del Pere Lachaise.