VOLVER A LOS TOMOS
..............................................................................................................................................................

ALBERTO PAULSEN ANDRADE
ARTISTA.- Nació en Guayaquil el 13 de Diciembre de 1925 y fueron sus padres legítimos Alfredo Paulson Moulis y Zoila Andrade Flor quien falleció poco después. Ambos guayaquileños.

Estudió tres años en el Colegio Alemán de Quito y en 1933 volvió a Guayaquil, a los Colegios Cristóbal Colón y San José. Era un muchacho rebelde que no se acostumbraba a ninguna disciplina pero tenia una marcada afición al teatro.

"Desde que era muy pequeño quise ser actor. Me encantaba construir teatros de cartón con las butacas, la entrada, el escenario, con todo. Deseaba estar en un teatro de verdad".

Finalmente hizo tres años de secundaria en el Vicente Rocafuerte y no quiso continuar pues la muerte de su padre le produjo un hondo vacío. Me quedé solo en el mundo diría después.

En 1940 comenzó a trabajar en la Grace Line, después fue dos años despachador de aviones de Panagra y perdió ese trabajo por beber licor e insultarse con sus superiores. En Noviembre de 1943 emigró a los Estados Unidos y por un tiempo fue obrero en un astillero de vapores de Los Angeles. Después se fue a New York, lo encontraron los miembros de la Aduana y como era ilegal fue reclutado y se hizo ciudadano norteamericano en Tacoma, Estado de Washington, en 1945.

Entre el 45 y el 46 sirvió año y medio en la Base Militar de Frankfurt, Alemania. Licenciado con honores, el ejército le concedió la oportunidad de seguir estudiando con gastos pagados a través de uno de los famosos bonos 52-20 que consistían en un salario de veinte dólares por cincuenta y dos semanas que servia para que los muchachos decidiera qué hacer con sus vidas.

Así fue como se matriculó en la afamada escuela "The Neighborhood Playhouse" de New York donde permaneció hasta el 51 que se gradúo de Actor. Enseguida ingresó al Grupo Profesional de Robert Lewis por tres años y en el “Actor´s Studio” realizó una audición y fue escogido entre mil solicitantes. La primera obra de teatro que realizó fue "La Soga" con James Broderick y entró a la Unión Nacional de Actores Teatrales. Luego hizo "Papá Goriot" en adaptación a la obra de Balzac.

Asegurado el inicio de su carrera hizo el papel principal en el "Don Juan" de Moliere en el "Ping Pong" de Adamov fuera de Broadway y en dichos escenarios debutó con “Nigth Circus" (Circo Nocturno) con Ben Gazzara.

Al poco tiempo tuvo la oportunidad de representar un primer trabajo bien remunerado en la obra de Bernard Shaw "Arms and the Man" (Las Armas y el Hombre) al lado de Caroll Baker en un tour por el oeste de los Estados Unidos. El recorrido contempló Chicago, Detroit, Filadelfia y duró tres meses. Luego hizo un poco de televisión y más dinero. Fueron años de viajes, papeles diferentes y aventuras por diversas partes del país.

En 1960 fue contratado por siete meses para ir a trabajar a los teatros de San Francisco, experiencia que le sirvió de mucho en su futuro, pues decidió realizar roles secundarios hasta que por problemas de bebida fue despedido de “The Miracle Worker (Ana de los Milagros) donde trabajaba junto a Anne Bankroft.

Esa fue su mala época pues estuvo a punto de dejarlo todo pero le salvó el Director John Frankenheimer que le llevó a "All fall down” con Warren Beaty, Kart Malden y Angela Landsbury. Después le dio otro rol en "The Manchurian Candidate” (El Embajador del Miedo) con Frank Sinatra, Laurence Harvey, etc. film que obtuvo muchísimo éxito.

En 1962 triunfó en la serie "Combat" de televisión con el Actor Roben Altman. El 63 trabajó en el famoso Chrisler Theatre y en la Televisión hizo "One day in the Life of Ivan Denisovitch" junto a Jason Robards y recibió el Premio Emmy, equivalente al Oscar del Cine, por dicha actuación.

En 1964 apareció en The Three Sister" (Las Tres Hermanas) bajo la dirección de Lee Strassberg con los actores Kin Stanfey, Geraldine Page, George C. Scott, Shirley Knight, Kevin Mac Arthy, Rober Loggia y otros más. Fue una superproducción presentada por "Broadway Actors Studio Production".

En 1965 ganó bastante dinero en diferentes papeles de la Televisión y volvió a representar "The Three Sisters” viajando con dicha compañía a Londres donde recibió gran publicidad.

En 1966 fue un año de muchas ocupaciones. Vivía en "Common law wife” en New York con su señora, sin hijos Ella había sido casada con anterioridad y tenia familia que crió Paulsen como suyos, pero la unión terminó once años después. Estrenó la serie de Televisión "Misión Imposible", hizo la película "CHe" y con su compañero de estudios Marte Rydell que ya era Director, filmó en Hong Kong tres episodio de la serie "Ispy" con Bill Cosby.

En 1967 se le agudizó su problema de alcoholismo y aún así trabajó en la película "Gunn" con Blafce Edward. En España filmó la primera edición de "Rat Patrol", mantuvo varias sesiones de Televisión en Londres.

En 1968 apareció otra vez en Broadway con la obra "The only game in town" sin éxito y estando en Hollywood haciendo una serial de Televisión, se le perforó una úlcera y fue llevado de urgencia al hospital en grave condición. Desde entonces no ha vuelto a probar el Bourbon, al que había sido tan aficionado.

En 1969 estrenó la obra de teatro "Papp" que fue bien recibida por la prensa. En Haway filmó la serial "Haway 5-0" por la cual fue nominado nuevamente para un Emmy que sin embargo no ganó y con Rosalind Russell filmó en España y Wyoming la película "The amazing Mrs. Polyfax".

Entre 1970 y el 72 trabajó para la Televisión de Hollywood pero aún seguía manteniendo en su departamento de New York. El 73 hizo "Carola", especial de tres horas de duración para la Televisión, con Leslie Caron y Mel Ferrer y guión de una obra de Jean Renoir. También filmó en San Francisco "The alughfing Policeman" con Walter Mathau y otros.

En 1974 pasó a Los Angeles por razones de trabajo y se instaló en 2.025 Cheremoya Ave. Entre el 75 y el 76 hizo una serie con George Peppard titulada "Doctors Hospital" y una película con Sean Connery "The next man" viajando por todo el mundo.

Entre el 77 y el 78 actuó para la Televisión. El 79 realizó con Susan Anton, para los Estudios Universal, la serie "Who will stop Susan Willlams” que duró casi todo el año.

En 1980 filmó la película "Eyewitness" con Willlam Hurt, Sigourney Waver y otros, que no fue exitosa y trabajó el tiempo extra en la Televisión. Con Tony Franciosa y Willlam Conrad realizó un especial de tres horas "Side Show" que tuvo mucho éxito, pero al año siguiente perdió todo su capital, incluso la casa que había adquirido, durante la huelga de ocho meses de la Industria de Hollywood; sin embargo, pudo aprovechar ese tiempo y escribió un monólogo que tituló "A one man show" basado en el novelista ruso Vladimir Novokov, que estrenó en Los Angeles el 82 con gran critica de prensa, al punto que fue contratado para representarlo en el resto del país por muchos meses.

Como actor invitado ha desempeñado roles secundarios en varias series de TV tales como "Misión Imposible", "Hawai 5-0" y desde 1990 se dedicó a la dirección de obras teatrales en Los Angeles pues le agradaba sobremanera esta clase de trabajo.

A fines de los años 90 comenzó a sufrir una disminución de sus facultades mentales y volitivas y le fue diagnosticado el mal de Anhailmer. Internado en un sanatorio de los Angeles, permanece sometido a un tratamiento, delicado de salud.

De estatura elevada, buena presencia, blanco, pelo cano plateado, ojos azules, supo perder el acento hispano para realizar papeles en el cine y en una televisión donde no se acepta esa clase de defectos. Su vida ha sido dura, pues el oficio de actor requiere de una movilización casi constante en ese gran país del norte, donde las oportunidades casi siempre se presentan en ciudades distantes una de otras, quizá por esa causa fracasó su matrimonio, pero habiendo dado rienda suelta a su Innata vocación de actor, cree que solamente cuenta lo que uno quiere hacer, es decir, representar la vocación que ha traído al mundo sin tapujos ni subterfugios y se siente plenamente realizado, pues ha hecho realidad todos sus sueños.