VOLVER A LOS TOMOS
..............................................................................................................................................................
 

LEONARDO MONCAYO JALIL
ESCRITOR.- Nació en Bahía de Caráquez el 11 de Agosto de 1935. Hijo legítimo de José Elías Moncayo Dávila, Telegrafista ambateño que por los años 30 pasó a desempeñarse en dicha población y contrajo matrimonio con Blanca Jalil Viteri, natural de Rocafuerte, hija del comerciante libanés Jorge Jalil Gammen, establecido en Bahía en 1905 y de Eloísa Viteri Jarrín, de Salcedo, Provincia del Cotopaxi.

El mayor de una larga familia compuesta de ocho hermanos, estudió la primaria en Ambato en la escuela Jorge N. Chávez y pasó al Colegio Nacional Bolívar donde su amigo Arturo San Pedro le explicó las motivaciones políticas del movimiento “Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana" ARNE, que surgía por entonces en el Ecuador como brazo del Falangismo español.

En 1952 alcanzó la dignidad de Presidente de los Estudiantes de su plantel y celebraron por primera ocasión la semana del Estudiante con elección de Reina, baile de Gala y todo lo demás. Eran los signos visibles de los nuevos tiempos. Posteriormente se trasladó con algunos compañeros a Quito a solicitar la designación del Dr. Alonso Castillo para el rectorado de Bolívar, por muerte del titular Juan Francisco Montalvo. Velasco los atendió en el Palacio con prontitud, cito para el día siguiente, lo mismo que al Dr. Castillo, a quien obligó a aceptar el cargo a pesar que económicamente no le convenía.

En 1953 viajó a Quito en busca de trabajo y habitó en casa de la familia Ayarza Salazar amigos de sus padres, fue protegido del Dr. Jorge Luna Yépez, alto dignatario de ARNE, quien lo hizo su secretario-ayudante con sueldo y le llevó a vivir al local de Arne en la Sucre 323. De esa época es su primer cuento titulado "Los zapatos rotos" que aún mantiene inédito y otros más.
Luna Yépes se portaba como un padre con él pues quería que no se desviara del recto camino. Los domingos le acompañaba hasta la puerta de un cine que previamente habíale escogido por la bondad de las películas. De noche le tomaba puntualmente las lecciones pero en 1.957 - estando en el Cuarto Curso - "decidí trabajar como Visitador a médicos, llevado por Iván Cereceda Sangster a la Compañía Winthrop con un mejor sueldo que el que percibía como activista en ARNE. Vivía entonces en la Caldas No. 454 y 10 de Agosto."

Entre los años 52 y 56 había sido miembro del Directorio Nacional de ARNE y activista político a nivel nacional, el 56 trabajó de lleno en la campaña presidencial por el Candidato conservador Camilo Ponce Enríquez y desempeñó la tesorería en la Provincia del Tungurahua con Julio Correa Paredes, con cuya hermana Beatriz Eugenia contrajo matrimonio el 61 unión feliz con tres hijos.

Mientras tanto su amor a las letras continuaba latente. Ya tenía otros cuentos como "'El Cura del Diablo" y "El Hermano Jairo" que incluiría en "Relatos, fantasía y algo más''.

En 1963 salió de la visitaduría a médicos para fundar los "Laboratorios Farmacéuticos Gama" en una casa propia ubicada en las calles Jorge Piedra y Riobamba. Pronto acreditó varios de sus productos, casi todos ellos de uso práctico y hasta casero, como la famosa "Pomada Milagrosa" fabricada a base de fuerte mentol que llegó a exportarse a Colombia y Perú pues la gente decía que era lo mejor para toda clase de dolores e incluyo hasta para los de parto, pero como todo lo bueno se daña en este país de competencia desleal, unos colombianos comenzaron a falsificarla con grave perjuicio económico para el Laboratorio, que vio desacreditado el producto principal. Los negocios no respondieron en otros rubros y finalmente cerró en 1980.

Entre 1970 y el 77 presidió la Asociación de Tennis del Pichincha y ocupó la vicepresidencia de la Asociación Nacional de tennis del Ecuador.

En 1973 su amigo personal el Tesorero de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Carlos León Gómez, le hizo nombrar representante de dicho organismo en Quito, con oficinas en la Avenida Colón No. 1.346 durante la Presidencia del Ing. Edmundo Valdés Murillo. Ya para entonces las relaciones de la Junta con las autoridades y la opinión pública estaban bastante deterioradas y su designación obedeció entre otras causas, a efectos de lograr un mejor entendimiento con el centralismo quiteño.

En Octubre del 77 concurrió como representante de la Comisión de tennis a los juegos olímpicos bolivarianos celebrados en la Paz, Bolivia. En 1981 empezó a importar productos paramédicos como gasa, guantes de cirugía, bolsas de agua, agujas, jeringuillas, etc. de uso obligado en clínicas y hospitales.

En 1990 a instancias de su cuñado Luis Verdesoto Salgado que había leído su relato "La dama y el Boticario" aparecido en "Ultimas Noticias" recopiló y dio a la luz "Relatos, fantasías y algo más" en 135 pags. con prosa lineal y en ciertos aspectos hasta autobiográfica. Los 3.000 ejemplares fueron colocados en pocas semanas.

El 92 salió "Alerta en Barranquilla" con otros cuentos en 145 págs.
prólogo de Susana Cordero de Espinosa. En 1994 fue electo presidente de la Asociación Amigos de la Genealogía, SAG de Quito.

El 93 editó un muy completo estudio genealógico sobre "Los Jalil en el Ecuador" en aproximadamente 100 pags con numerosas fotografías de parientes. La obra trata sobre la descendencia de los hermanos Rachid, Cecilio y Jorge Jalil Gammen, naturales de Baskinta en el Líbano, de religión católica maronitas, llegados a Manabí en 1891,1892 y 1904 respectivamente. Los dos primeros formaron una sociedad mercantil y agrícola en Calceta pronto emigraron a Bahía de Caráquez, puerto importante en la República, visitado semanalmente por dos o más buques extranjeros que llevaban mercaderías y sacaban materia prima. Rachid emigró a New York donde trabajó de Comisionista de sus hermanos que quedaron en el Ecuador. De los tres existen numerosos descendientes en la República. Esta genealogía de los Jalil es la primera obra que sobre la migración libanesa se publica en el Ecuador.

El 95 salió “Los Gilbert”. Trabajo más ambicioso, sobre una familia de ciento cicuenta años en el país, que ha producido médicos y cirujanos notables, así como esforzados deportistas y de la que desciende el ilustre político y escritor Enrique Gil Gilbert. Está trabajando una novela que titulará "Mister Patrichs" sobre la corrupción administrativa en los Ministerios en Quito que le ha tocado palpar como representante de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Patriechs -el personaje- interviene en ese y en otros asuntos que se describen con gran facilidad.

En 1999 salió “Presencia histórica de los Moncayo en el Ecuador” en 2 gruesos volúmenes”, obra que él acreditó entre los investigadores del país pues averiguó todo lo concerniente sobre las dos familias Moncayo en el Ecuador: los de Pasto que se politizaron con el liberalismo y de los cuales descienden Pedro, Abelardo y Francisco Hipólito Moncayo y los de Riobamba, más antiguos y numerosos pues se encontraban esparcidos por todas las provincias.

No es propiamente un escritor de oficio pues como él mismo confiesa, escribe a ratos libres, sin apuros y a partir de las cinco de la tarde, hora en que cierra su oficina y siempre que le venga a la mente alguna idea posible de relatar. Vive en una villa propia en el Valle de Cumbayá desde 1.989. Alto, fornido, curtido por el sol, pelo negro, ojos café, ha comenzado en la tercera edad una carrera como investigador y relatista, que está rindiendo excelentes frutos.