VOLVER A LOS TOMOS
..............................................................................................................................................................

UBALDO GIL FLORES
ESCRITOR.- Nació en Manta el 16 de Mayo de 1.965 y son sus padres Víctor Gil Torres y Monserrat Flores Lucas, del estado llano, naturales de Esmeraldas y el sitio Los Bajos del Cantón Montecristi, respectivamente.

El segundo de una familia de cinco hermanos, su padre se ocupaba de la guardianía del Cementerio y su madre administraba una pequeña cantina donde concurría usualmente a beber aguardiente Raúl Fernández, viejo parroquiano contador de cuentos, viajero por los siete mares y políglota que hablaba cinco idiomas, quien le relataba los argumentos de los clásicos universales y como el joven Ubaldo gustaba escucharle embelesado, pronto amó la lectura.

En 1.971 ingresó a la escuela Gil Delgado Pinto y fue un buen alumno. El 77 inició el Ciclo Básico en el Colegio Fiscal Cinco de Junio. El 78 comenzó a escribir poesías, haciéndolo con seriedad porque desde siempre quería ser escritor y fue llenando dos cuadernos con producciones que rompió en un momento de desaliento, también descollaba como declamador desde que su profesor José (Pespungo) Ceballos Loor le metió a que aprendiera poemas y los recitaba en los planteles de Manta. Era un Joven atildado y serio, maduro para su edad.

En l.980 decidió vivir solo y arrendó una pieza, entró al Ciclo diversificado de Comercio y Administración y su profesor Bolívar Andrade le llevó al grupo teatral "La Trinchera", a fin de presentar una obra suya en un Festival Intercolegial. Así nació "El tejedor de sueños" y ganó lustre en el papel de Quinidio tejedor de Montecristi. El 81 presentaron una sátira contra los políticos bajo el título de "Los padres de la Patria" y le tocó ser el Diputado Chiricano, pero la obra fue calificada de cartelista y panfletaria y como el maestro militaba entre los comunistas de la línea moscovita y la mayor parte de los actores eran pro-Chinos-aunque sin afiliación-ocurrieron deserciones.

El 84 se graduó de Bachiller y entró al Servicio Militar que realizó en Guayaquil, Quito y Portoviejo. El 85 fue Inspector en la Academia Naval Jambelí y se matriculó en la Universidad Eloy Alfaro de Manta a fin de alcanzar el título de Profesor de Segunda Enseñanza en la especialidad de Castellano y Literatura, materias que siempre le han atraído.

Para el 86 empezó a leer las obras de Jorge Luis Borges así como diversas colecciones de Cuentos Hispanoamericano. Con el tiempo se convertiría en una autoridad en materia borgiana. Luego vendrían otras lecturas pues se estaba formando el escritor y el estilista.

El 87 contrajo matrimonio con su profesora de francés Babian Mondavi Sobbi, de nacionalidad iraní y familia de religión Bahay, exilada en Londres a la caída del Sha por el fanatismo de los Ayatolas, quienes no aceptan otras creencias que las fundadas en el Corán. Los Mondavi vivieron en Londres, luego pasaron al Ecuador por razones mercantiles. Tienen un matrimonio bien avenido y dos hijos.

Ese año comenzó a asistir al Taller de Literatura que dictaba en Manta el escritor Miguel Donoso Pareja. Se reunían cada quince días para intercambiar textos y opiniones y salió un cuento suyo en la revista "Cuadernos del Guayas".

El 88 fue contratado por la Universidad Eloy Alfaro de Manta. Entre el 88 y el 94 fue inspector profesor por la mañana en el Colegio de monjas "Julio Pierregrosse" y tuvo a cargo las cátedras de castellano y Literatura Hispanoamericana en el segundo y tercer curso.

El 90 obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Educación y comenzó a escribir una colección de cuentos que tituló 'Trama sin utopía" editada en 1.993 por la Editorial Eskelectra que dirigen Wilson Ruales y Ramiro Arias en Quito. La obra tiene 25 cuentos cortos, sencillos, frescos, diáfanos, muy influenciados por la temática borgiana pues reúne "seres y cosas raras, fantástica, con encuentros insólitos y absurdo cotidiano". En síntesis, una realidad mirada con ojos nuevos, no comprometidos con la realidad.

"Trama sin utopía" recibió el halago de la crítica especializada que saludó sus creaciones con interés. Era la obra primeriza de un joven escritor, manejador de técnicas barrocas contemporáneas, que llegaba al mundo de la narrativa perfectamente conformado. Caso raro y hasta peregrino por cierto. Pronto la edición de 1.000 ejemplares resultó agotada. Ubaldo ha declarado "Nuestro grupo de tallerista, dentro del punto de vista esquemático y formal, ha creado un tipo nuevo de literatura en Manabí, quise probarme con este libro de cuentos para seguir produciendo. He conseguido afianzarme en la nueva narrativa contemporánea y semanalmente colaboró en el suplemento "Séptimo día" de El Mercurio de Manta.

Entre el 91 y 92 trabajó como investigador para el Banco Central en el folklore oral manabita. Visitó los lugares más abruptos de su provincia con Rocío Reyes y Adriana Tamariz, fotógrafa ésta última del equipo de investigación, recogiendo mitos, cuentos, leyendas y casos. Fue un trabajo agotador pero valió la pena realizarlo. Los testimonios forman dos tomos de aproximadamente 250 págs., cada uno.

El 92 viajó a Madrid en goce de una beca del Instituto de Cooperación Interamericana para seguir un Curso de Semiótica, Semántica y Castellano. Escribió una tesina sobre Jorge Luis Borges y en las vacaciones conoció París, Londres, Roma, Marruecos. Esta ultima ciudad le fascinó sobre manera.

Actualmente se haya trabajando una novela sobre el submundo delincuencial manabita. Tiene ganada una beca de la Organización de Estados Americanos O.E.A. por dos años, para realizar una maestría en Literatura Iberoamericana en la Universidad de México.

Alto, canela, ojos y pelo negro, conversación agradable, viva, llena de modalidades. Personalidad acogedora, simpática. Talento erudito en su especialidad, se ha colocado en un lugar de preeminencia dentro de las letras ecuatorianas.