VOLVER A LOS TOMOS
..............................................................................................................................................................

CARLOS VALENCIA ACOSTA
ACTOR.-Nació en Manta el 29 de Junio de 1.965 y fueron sus padres Ramón Valencia Chávez de profesión albañil y Gloria Acosta Ribera de Montecristi-

El menor de tres hermanos que crecieron en Manta, Estudió la primaria en la escuela Umiña y el Ciclo Básico en el Colegio "Cuatro de Noviembre". Vagaba por la playa, se bañaba, tomaba sol, hacia vida desocupada, le agradaban los deportes, sobre todo el Volley y el Fútbol, en los estudios era mediocre aunque sin vicios y al iniciar el Ciclo Diversificado en el "Cinco de Junio", su compañero Raymundo Zambrano Macías le invitó en 1.979 a formar parte del grupo teatral "La Trinchera" que presentaría la obra "El tejedor de Sueños" y aunque al principio aceptó sin muchos deseos, pronto comprendió que tenía ante si un mundo donde lo mágico podía hacerse realidad. La obra fue un sonado éxito y el grupo conoció casi todo el país porque la representaron numerosísimas veces.

De allí en adelante siguió actuando en otras obras hasta graduarse de Bachiller en 1.984 y aun después, porque no se ha alejado del teatro jamás. El 90 viajó a un Curso de Artes Escénicos en Quito con el grupo "Mala Yerba". El 91 representó con ellos la obra "Francisco de Cariamanga" en versión libre, adaptada de la obra del alemán Boyset. Por entonces vivía con amigos en Gualupo y se ganaba el pan en diversos oficios. También formaba parte del Elenco de Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana aunque sin sueldo.

En 1.993 el Director argentino, Arístides Vargas, le dio un papel en "El Jardín de los pulpos" estrenada en Otavalo y luego en el teatro Bolívar, enseguida intervino en la Miniserie de TV "Los Sangurimas" sobre la obra de José de la Cuadra, donde tuvo un rol protagónico.

El canal 4 había llamado a los actores de "Mala Yerba" para el efecto, le hicieron un casting de prueba y fue contratado para el papel de Facundo Rugel. La obra fue un rotundo éxito e inauguró una serie que aún no termina, pues casi enseguida hizo de Fajardo en "A la Costa" de Luis A. Martínez, siempre bajo la dirección del Yugoslavo Karl West y en papel estelar.

El 94 trabajó un papel secundario en la película "Entre Marx y una Mujer Desnuda" con el director Camilo Luzuriaga, en adaptación libre del “texto con personajes” de Jorge Enrique Adoum. Allí hizo de Falcon, mientras estudiaba actuación y teatro en el Laboratorio de "Mala Yerba" en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El 95 fundó el taller de Teatro de la Universidad Eloy Alfaro de Manta.

Muy Alto y delgado, ojos y pelo negro, se especializa en papeles de carácter. Con "Mala Yerba" ha viajado por Venezuela. Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú y Francia y es uno de los actores mejor cotizados del país por la fuerza de sus interpretaciones, siempre cargadas de reciedumbre.