VOLVER A LOS TOMOS
..............................................................................................................................................................

RAFAEL COELLO SERRANO
POLITICO.- Nació en Agosto de 1.910 en una casa ubicada en 9 de Octubre entre Boyacá y García Avilés. Hijo legítimo de Octavio A. Coello Serrano, natural de Machala, venido de 8 años a Guayaquil, tarjador del muelle, corresponsal del interior donde "Casinelli Hnos", Jefe de Vía Pública. Administrador de Propiedades de la Caja de Seguro, etc., y de Rafaela Serrano López, nacida en Babahoyo donde el padre de ella Tte. Cor. José Luis Serrano había sido designado Jefe de Zona Militar.

La familia era de pobres recursos y aprendió a leer a los 4 años con su abuelo Agusto Coello Murgueitio, escritor y periodista. Cursó la primaria en la escuela Fiscal "Pedro Carbo" cuyo Director era el poeta Gonzalo Llona y terminó de sólo diez años, no pudiendo ingresar al Rocafuerte por carecer de la edad legal, así es que tuvo que repasar dos años en las escuelas Municipales "Manuel María Valverde" del Prof. Oswaldo Barroso y Fiscal "Simón Bolívar" del Prof. Miguel Arévalo. Mientras tanto vivía con sus padres y abuelos paternos, leía mucho, sobre todo novelas de Dumas, Verne y Salgari y una Historia Sagrada. Cuando empezó a leer la Biblia, su bisabuela Elena Murgueitio le aconsejó no hacerlo porque decía que era prohibido por la Iglesia.

En 1.923 entró a la segunda sección del primer curso del Vicente Rocafuerte. Los niños de familias pudientes estaban en la primera sección. Siempre se destacó como muy bien estudiante aunque de conducta inquieta. En la Sabatina anual de fin de curso su actuación mereció elogios y al año siguiente los clasificaron por estatura.

En 1.928 su familia se mudó a una casa del español Suárez Bango ubicada en Quito y Clemente Ballén; se graduó de Bachiller con las máximas calificaciones y como en la U. solo existían las Facultades de Jurisprudencia y Medicina, optó por la primera; sin embargo, hubiera preferido estudiar matemáticas y ser astrónomo o ingeniero, pero la estrechez del medio y de sus recursos lo impidieron. En el primer año universitario ingresó al grupo denominado "Fracción Universitaria de Izquierda" que comandaba Jorge Mejía Cedeño en lucha contra el pésimo sistema docente y la mentalidad retrógrada de algunos maestros. A esta fracción se sumaron Carlos Guevara Moreno, Alfredo Vera, Leónidas Avilés Robinson y otros. Al poco tiempo cuestionaron al profesor de Filosofía del Derecho porque en clase se limitaban a leer el antiguo texto de "Vanni", sin explicarlo. El profesor se fue pero en Octubre fueron expulsados por cinco años por orden del Consejo Universitario. Era Rector el doctor Luis Felipe Cornejo Gómez pero quien tenía influencia decisiva era el Vicerrector Carlos Alberto Arroyo del Río. La pena se hizo pública, dejaron de darles trabajo y las gentes rehuían su trato.

Entonces se dedicó por entero a profundizar sus conocimientos en la teoría marxista, en 1.929 fundó una fracción del Partido Comunista en Guayaquil contando con la ayuda de varios de sus compañeros de lucha. Mientras tanto el doctor Ricardo Paredes, dirigente de Vanguardia Socialista, con sede en Quito, había viajado a Rusia, donde afilió a ese partido a la III Internacional Socialista. Así fue como se inició el Comunismo, oficialmente, en el Ecuador.

Poco tiempo después, el grupo comunista de Guayaquil fue expulsado por el dirigente Enrique Terán Vaca, miembro de la directiva capitalina; pero los del Guayas contestaron con la misma forma y se inició el cisma entre los grupos de estas dos ciudades.

Para subsistir vendía libros a domicilio que le llegaban de una editorial española. Su padre se oponía a este género de vida y ambicionaba para él una situación estable y digna del medio y como no se ponían de acuerdo lo declaró como inexistente para la familia. Lanzado de la casa, su compañero de partido Domingo Cevallos lo hizo ayudante de máquinas de una lancha a través del río Pula, que hacía la carrera hasta Vinces. Dormía en una hamaca de la lancha, su ropa de trabajo era un mameluco de obrero -overol azul- y como no tenía otra, así andaba por la ciudad asombrando a sus antiguos profesores y compañeros que usaban ternos.

Su vida en el partido tampoco era simple; dirigía a varios compañeros, publicaba manifiestos y Hojas volantes, reclutaba obreros, sesionaban en diversos Sindicatos y casas particulares, muchas veces en la clandestinidad porque se los consideraba peligrosos agitadores y el Intendente de Policía Cor. Nicolás Santos los perseguía sistemáticamente, obligándoles a presentarse diariamente a su despacho a eso de las diez.

La extrema izquierda ecuatoriana estaba muy dividida. En Milagro mandaba Neptalí Pacheco León, jefe de una serie de Sindicatos y organizaciones campesinas. En Quito, Ricardo Paredes como ya se ha dicho. En Guayaquil los radicales estaban con el grupo de Coello, Vera y compañía, que es así como los llamaban, y los moderados con Ermel Quevedo y Manuel Donoso Armas.

En 1.932 colaboró esporádicamente en “El Telégrafo” y contrajo matrimonio, pero la difícil vida política y la extrema pobreza malograron la unión. En Agosto visitó el Ecuador el Diputado Nacional de Uruguay por el partido comunista Eugenio Gómez y convocó a una Conferencia de Unificación. La fracción radical de Guayaquil estaba integrada por Coello Serrano, José Joaquín Silva, Alfredo Vera, Humberto Mata Martínez, Humberto del Pino, Oswaldo Castro Intriago y Jorge Mejía Cedeño y tenían por nombre oficial "Ala Bolchevique Ecuatoriana" ABE, después se les uniría Pedro Saad. Fruto de esta conferencia de Unificación fue la formación de un comité Único para el país formado por Ricardo Paredes, Rafael Coello Serrano y por un obrero de nombre Julio Viteri, que luego llegaría a ser arqueólogo al lado de Emilio Estrada Icaza.

En 1.936 hubo graves problemas dentro del comunismo y Coello Serrano renunció a su militancia en el partido. En 1.937 entró a trabajar a la oficina de Carlos Neira Alvear con S/ l80 mensuales y reingresó a la Universidad después de cumplir su expulsión de cinco años. La familia se alegró mucho de esta decisión y a fines de año renunció al empleo para preparar la materia de Derecho Civil; poco después Julio Mata Martínez lo llevó de Secretario a la Oficina Municipal de Higiene. Entre 1.938 y 1.940 colaboró con artículos políticos en el vespertino "La Prensa".

En 1.939 contrajo matrimonio con Olga Romero Valencia, con siete hijos y un matrimonio muy feliz. Desde 1.940 al 43 fue Gerente de la Compañía Radiodifusora del Ecuador CRE, con S/.500 mensuales y organizaron un programa titulado "La Corte Suprema de Arte" que dió a conocer a numerosos artistas nacionales. Ese programa y otros más pusieron al CRE en un lugar notable de sintonía de la ciudad.

En 1.942 se graduó de Abogado y Doctor en Jurisprudencia, recibió el "Premio Contenta y su tesis versó sobre "Los Efectos de las Obligaciones", publicada en 1.946 en dos tomos de 242 y 161 páginas, en la editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En 1.945 el doctor Rafael Mendoza Avilés organizó al "Mendocismo", como agrupación política nacida al amparo de su gestión en la Presidencia del Concejo de Guayaquil y con esta base fundó la "Unión Popular Republicana" UPR. bautizada Uperra por el periodista Heleodoro Avilés Minuche, a) Anular. Guevara Moreno era Ministro de Gobierno de Velasco Ibarra y le ofreció todo su apoyo a Mendoza. Para la Asamblea Constituyente de 1.946 Mendoza encabezó la lista Uperrista de Diputados por el Guayas y Coello Serrano formó parte de ella, saliendo ambos electos. En la Asamblea Coello dirigió al bloque que obtuvo la reelección presidencial de Velasco por 35 votos a 10 del candidato conservador Manuel Elicio Flor. En la misma Asamblea Coello perdió la elección para Contralor de la República y miembro del Consejo de Estado frente al conservador Gustavo Arboleda Mancheno por 23 votos a 22 en tercera votación. Caído Velasco Ibarra en 1.947 Guevara Moreno regresó de Chile y se estableció en Guayaquil fundando la revista "Comentarios del Momento", que se imprimía en un taller de Escobedo entre Luque y Aguirre. Allí escribió con Coello Serrano por cuatro años e hicieron franca y abierta oposición al gobierno del Presidente Galo Plaza desde un nuevo partido llamado "Concentración de Fuerzas Populares" CFP. que pronto logró captar a las mayorías del país.

En esa revista se insultó a la clase media en formas antes no conocida y con una virulencia que no se ha vuelto a repetir, lo que le atrajo la animadversión de mucha gente.

El 15 de Julio de 1.950 y con la ayuda de la Policía, Guevara se insurreccionó en Guayaquil. En la madrugada tomó el edificio de la Gobernación de la provincia y fue detenido por el General Enrique Calle y otros militares leales. Por este hecho, algunos políticos y entre ellos Coello Serrano, guardaron un año de prisión; pero, en 1.951, salió libre, encabezó, la lista Cefepista, fue electo Diputado por el Guayas y con sobreseimiento a su favor pudo concurrir al Congreso, donde obtuvo un Decreto de Amnistía a favor de los restantes presos políticos, defendió la tesis del fraude perpetrado por los partidarios de Rafael Guerrero Valenzuela, en las parroquias rurales de Guayaquil a Mendoza, durante las elecciones para Alcalde y presentó un proyecto de destitución del Presidente Galo Plaza Lasso que no obtuvo mayoría. (2)

En la campaña Presidencial del 52 el CFP y Coello apoyaron a Velasco, que triunfó. En 1.953 fue electo Presidente del Instituto Nacional de Previsión, siendo Ministro de Previsión el doctor Roberto Nevárez Vásquez, antiguo militante comunista. En esas funciones adquirió en 14 millones de sucres los terrenos de la hacienda “La Saiba” en Guayaquil, propiedad de la familia Parra Velasco, para crear un barrio obrero. El

(2) Durante el año que duró su prisión “Comentarios del momento” continuó apareciendo trabajada por Norma Descalzi de Guevara y Olga Romero de Coello.
Congreso lo interpeló y sus enemigos le desacreditaron. Al año siguiente renunció al asumir el Ministerio de Gobierno el doctor Camilo Ponce, quien dió un vuelco a la derecha. En 1.954 salió electo Consejero Provincial del Guayas, Guevara temía la creciente popularidad de Coello y trató de impedir su ascenso a la presidencia de ese organismo, ordenando a los consejeros Cefepista que voten a favor de Amalio Puga, a quien no le correspondía tal posición por no haber encabezado la lista. Entonces Carlos Luis Pérez Sánchez y Coello Serrano se retiraron de ese partido y votaron a favor de Alejandro Teodoro Ponce Luque que salió Presidente del Provincial. Así terminó su carrera política en el Ecuador.

Entre 1.955 y el 58 publicó la revista "Verdad" en imprenta propia adquirida con un préstamo en el Banco Nacional de Fomento. Ese último año la devolvió al Banco y únicamente se dedicó a su profesión de abogado y a trabajar en CONACA, empezando a practicar inglés con un testigo de Jehová de nacionalidad canadiense que tuvo la gentileza de visitarlo durante varios meses y terminó por bautizarse en Octubre de 1.959 en Milagro, como miembro de esa religión. Desde entonces se dedicó a dirigir a sus "hermanos" y a formar parte del grupo de Ancianos o directores de "The Jehova Witneses" (1)

En 1.971 fue designado Registrador de la Propiedad del Cantón Milagro. Dos años después ascendió a Ministro Juez de la Corte Superior de Babahoyo, luego presidió dicho organismo y en 1.976 pasó a Ministro Juez de la Superior de Guayaquil en la recién creada IV Sala, con S/12.000 mensuales y gastos de representación. En 1.978 no fue reelegido por antiguas odiosidades políticas, volvió a su profesión y manejó la cartera


(1) Diría después "Luego de estudiar a fondo la Filosofía del Marxismo- Leninismo, materialista y ateo que niegan la existencia de Dios, los encontré incompatibles con la evidencia del Creador del universo, que brinda fuera y dentro de nosotros mismos. La conclusión lógica era rechazar tal ideología; pero se le fue la mano -opino yo- porque terminó fanatizándose, al punto que solo hablaba de religión
vencida del Banco Industrial y Comercial, que mantuvo por algunos años. Entre 1.983 y el 85 escribió los domingos para el Diario "Expreso" sobre asuntos filosóficos, luego se jubiló.

El 15 de mayo de 1.992 su señora sufrió una caída bajando las escaleras y se astilló el brazo, con las primeras curaciones en la clínica salió a su casa y parece que el verla así, vendada y con dolores, le provocó un infarto, pues sufrió una descomposición estomacal, pero se acostó sin dolores y no amaneció con vida, de donde se desprende que falleció en la madrugada del sábado 16, de 81 años,

De estatura más que mediana, delgado, piel canela clara, ojos negros y pelo gris, aparentaba mucho menos edad de la que tenía. Lúcido, activo, diligente y de temperamento nervioso. Buen escritor y mejor polemista, hombre de amplia cultura y de una inteligencia fuera de lo común.