VOLVER A LOS TOMOS
..............................................................................................................................................................

BELLAMADA LOPEZ RODRIGUEZ
ESCULTORA.-Nació en Guayaquil el l8 de Diciembre de l.918 en la casa propiedad de su madre ubicada en Boyacá y Aguirre esquina. Hija legítima del Teniente Coronel Juan López Medina natural de Bogotá muerto en l.922 de cólico miseree (apendicitis) y de María Luisa Rodríguez Jácome(1) profesora guayaquileña de primeras letras, que casó en segundas nupcias con el Dr. Julio Cabezas Heredia, Médico, con sucesión.

Hija única y huérfana de padre a los cuatro años, recibió clases en el Colegio de las monjas de la Inmaculada. Para las vacaciones invernales viajaban a Ambato, Baños y Riobamba, era muy delgadita y la llevaban a tomar clima.

En 1.930, al término de la primaria, como siempre le había gustado la música, su madre la matriculó en el Conservatorio Nacional y estudió piano durante cuatro años. Por su facilidad para el dibujo sentía la necesidad de estudiar arte y hacer esculturas. Igualmente ingresó a la Escuela Modelo Municipal No. 4 de señoritas, dirigida por la notable pedagoga Mercedes Moreno Irigoyen y cuyo Inspector General era el joven Leonardo Espinel Mendoza. Por entonces se dictaban las siguientes asignaturas: Secretariado, Jacinta Auz; Dibujo Artístico, Rosa Amelia de Salgado: Labores Manuales, Celia Núñez y Maruja Pólit; y Economía Doméstica, Mina Mata Martínez de Luzuriaga.

La Municipalidad decidió en 1.932 abrir la Escuela de Bellas Artes y pidió a los directores que seleccionaran las mejores dibujantes. Bellamada fue enviada por la Modelo, donde Alfredo Palacio la aprobó tras un breve examen y enseguida comenzó a enseñarle figuras geométricas, luego las

(1) Hija legítima del Escribano Eliseo Rodríguez Robles propietario de varias casas en Guayaquil y de Emilia Jácome Maldonado, ambateños.
humanas, finalmente llegaron a la difícil etapa de las creaciones propias, pero se distraían en clase y hacían guerra arrojando bolitas de barro. De esa época es su busto de Mercedes Moreno Irigoyen, considerado entre lo mejor de lo suyo.

Mientras tanto el Maestro Pedro Pablo Traversari Salazar había formado la orquesta del Conservatorio que tuvo importantes actividades escénicas. Bellamada tocaba los timbales. El 12 de Agosto de l.936 se presentaron en el teatro Edén con un Concierto de Música clásica. El 24 de Mayo del 37 volvieron bajo la batuta del Maestro José Vicente Blacio y como era muy activa ingresó al Curso de Danzas Clásicas que dictaba el Profesor Raymond Maugé.

Ese año las alumnas atendieron en el Conservatorio a los cantantes rusos "Los Cosacos del Don" de paso a Lima y a la famosa recitadora Bertha Singerman. El 38 nos visitó Gabriela Mistral y los estudiantes y profesores le ofrecieron una velada de gala en el Salón Azul del Grand Hotel. Entre Octubre y Noviembre escucharon a la gran recitadora Dalia Iñiguez que arribó acompañada de su esposo Juan Pulido, célebre cantante español. Ese año estuvo entre las alumnas que dieron la bienvenida a María Maluenda, otra genial recitadora.

Su vida se había convertido en una entrega total al arte, pues desde el 37 era miembro del Coro del maestro Angelo Negri que presentó el 21 de Junio del 38 en el teatro Edén un Concierto de música Clásica y habiendo terminado sus cursos se graduó de Profesora de Recitación, Por esos días dirigió la "barra modelista" que cantó los himnos nacionales con motivo de la inauguración de la Piscina Olímpica en los Bolivarianos de Natación y figuró entre las fundadoras de la Sociedad de Artistas y Escritores Independientes.

El 29 de Enero del 39 ganó los dos primeros Premios en la Exposición de Escultura con los bustos en yeso de Angelo Negri y del Jefe de la II Zona Militar Cor. Ricardo Villacreces Gómez, presidió el Comité Manuel María Valverde pro monumento a la Madre y estudió solfeo con la profesora Zulema Blacio Galarza.

El 40 escondió en su casa a Carlos Guevara Moreno y a Carlos Zevallos Menéndez, comprometidos en una asonada revolucionaria contra el régimen y realizó el busto de Alejo Matheus Amador. El 41 los de Jaime Puig Arosemena y Asisclo Garay tratando de buscar la captación psicológica de los personajes. El 43 participó en la IV Exposición de la Sociedad de artistas y escritores independientes, organizada por el diario "El Universo", con Alba Calderón de Gil, Segundo Espinel, Aracely Gilbert, Galo Galecio, Hans Michaelson, Elsa Duguerstein de Michaelson, Manuel Rendón Seminario, Edward Wright.

Ese año contrajo matrimonio con César Monroy Ricaurte con cuatro hijas. Vivieron primeramente por el diario "El Telégrafo”, él estudiaba periodismo y ella trabajaba enseñando Declamación en el Conservatorio. Con la obra "El ave Fénix" se graduó de profesora de Escultura. Posteriormente se cambiaron a Boyacá y Aguirre y dedicada por entero a la crianza y educación de sus hijas dejó pasar varios años sin intervenir en la vida artística de la ciudad; pero el 52 realizó el busto en bronce de Juan Francisco Rojas, presidente fundador del Centro Ecuatoriano-Norteamericano de Guayaquil. El 55 participó en la XVII Exposición de Alere Flamma con motivo de la reiniciación de las actividades de esa institución. El 66 figuró entre los fundadores de la Asociación Cultural Las Peñas, transformada después en Agrupación(2) y logró el primer Premio en el Salón femenino de Arte.


(2) Los primeros miembros fueron Yela Loffredo de Klein, Alfredo Palacio, Alba Calderón de Gil, César Andrade Faini, Antonio Cabrera, Bolívar Peñafiel, Abdón Calderón Morales, Luis Gómez, Rafael Rivas, Enrique Palacio, Cecilia Palacio, Simón Carrillo, Manuel Guano, Oswaldo Cercado, Víctor Mesías, Mario Bustos, José Carreño y Juan Villafuerte.
Poco después fundó en sociedad con Enrique Tábara, Luis Peñaherrera y Pacífica Ycaza el "Atelier de Artes Plásticas" en 9 de Octubre y Escobedo, tercer piso, casa de Lucía Van Isschot, cobrando pensiones mensuales de S/. 100 a cada alumno, pero a los dos años se terminó la sociedad por el viaje de Pacífica Ycaza a New York. Las clases se impartían en horarios de mañana y tarde y se realizaron varias exposiciones en el mismo local y en el barrio de Las Peñas.

El 68 fundó la "Asociación de Bellas Artes" en una casa de propiedad de Rafael Castilla Capel en 9 de Octubre, al llegar a Rumichaca, con los Profesores Abel Gavilanes en Dibujo, Luis Rosero y Luis Miranda en Pintura y Decoración y llevada por su deseo de formar artistas plásticos creó cursos para adultos, pero el 78 tuvo que cerrar el local debido a la bulla que metía el Comité Central pro candidatura del Arq. Sixto Durán Ballén en un local vecino; sin embargo, fueron diez años de continua lucha por imponer el arte en nuestro medio. De allí en adelante , cambiada a una villa de su propiedad en la Avenida Principal y calle Tercera, de Miraflores, altos de la Farmacia Rex, ha seguido con su Academia hasta el 9l, que renunció por su operación al colon, que la mantuvo en recuperación algunos meses, atendida por el Dr. Carlos Marengo Baquerizo.

Mientras tanto continuaba la carrera de escultora. El 71 creó el Monumento a "El Patriota de Guayaquil" primer periódico porteño, contratada por la Junta Cívica del Sesquicentenario de la Independencia, para adornar un parquecito de la Avenida Kennedy. La obra, según Hernán Rodríguez Castelo, es una estilización geométrica para obtener el efecto de fuerza y tiene como símbolo el periódico antorcha. El efecto se logra al reducir el motivo a planos rectilíneos y formas acutángulas. Ese año realizó la mascarilla mortuoria del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río. El 72 el busto del Dr. Modesto Chávez Franco donde logró captar los rasgos de su personalidad en el parterre del edificio de la Biblioteca Municipal y se produjo su divorcio. También es suyo un busto de Gabriela Mistral de líneas sencillas y claves por lo estilizadas, frente a la Ciudadela Universitaria.
En 1.988, al cumplir los 70 años, recibió el homenaje de sus compañeros artistas de la Agrupación Cultural Las Peñas. El 89 viajó por dos ocasiones a los Estados Unidos en plan de turista y donó una de sus obras a la Agrupación para que se subaste con otras a fin de recaudar fondos para adquirir el local donde actualmente funciona en Numa Pompilio Llona No. 173. El 90 le entregaron "El Pincel de Oro" por su dedicación a la enseñanza del arte en nuestra ciudad. El 94 visitó el Brasil.

También son suyos el busto de Gabriela Mistral donado por la colonia chilena a la escuela fiscal de ese nombre, el del Dr. Juan Tanca Marengo para el Hospital de SOLCA. y el Monumento a la Madre en Posorja, figura femenina y delicada que eleva en brazos a su hijo. La Sirena para el Club Naval, una Pordiosera para el Asilo Plaza Dañín y sobre todo el grupo tan bien logrado y con tanto patetismo que representa al poeta Medardo Angel Silva en dialogo contemplativo con la muerte que adorna la zona central del parque de San Agustín.

De estatura regular, blanca rosada, ojos melados tirando a verde, sonrisa a flor de labio y un constante esfuerzo para difundir el arte en nuestro medio, sobre todo la escultura, que es su especialidad. Habita en su villa de Miraflores, pero pasa largas temporadas con sus hijas.