VOLVER A LOS TOMOS
..............................................................................................................................................................
 

JUAN JOSE ILLINGWORTH NIEMES
MATEMATICO Y POLITICO.- Nació en Guayaquil el 6 de Octubre de l.955 en el hogar de Juan Illingworth Vernaza, agricultor y comerciante, Cofundador de la Democracia Cristiana en l.962, fallecido el 79 en Salinas y de Rita Niemes Tourón, Comisionista de bienes raíces, ambos guayaquileños.

Creció en la villa de su abuelo Francisco Illingworth Ycaza situada en el barrio del Salado, estudió la primaria en el Colegio Abdón Calderón del Profesor Abelardo García Arrieta, donde acostumbraban dar palmeta y siempre fue el primero en cálculo mental por lo que era escogido para representar a su curso en los eventos matemáticos que periódicamente se realizaban allí. Demás está indicar que ganaba siempre.

El 67 ingresó al Colegio Javier de los padres jesuítas y se molestó con la ratio studiorum que no le agradó por su estrictez; sin embargo, se benefició con la disciplina y el clasicismo que le han sido de mucha utilidad en la vida.

Cuando cursaba el cuarto año, como era muy unido a su padre, por consejo de él formó un grupo de apostolado de trabajo social y durante las vacaciones del 7l viajó con varios compañeros a las comunidades indígenas de los páramos de la provincia del Chimborazo. Los fines de semana descansaban en Riobamba y visitaban a Monseñor Leonidas Proaño quien les trataba y aconsejaba paternalmente. Esta experiencia le ha marcado para siempre, siendo el comienzo de su lucha por las clases desprotegidas.

El 72 repitieron los trabajos y durante el último año de estudio en el Colegio realizó una encuesta entre sus compañeros, descubriendo que la enseñanza de Matemáticas del célebre Profesor Nicolás Escandón, quien de joven había sido admitido por los Hermanos Cristianos, era poco efectiva, debido a que por completar la totalidad del programa avanzaba rapidamente, quedando numerosos vacíos en el estudiantado. Cuando se hizo público el resultado de la encuesta el alumnado se alegró sobremanera y el estricto dómine amenazó con renunciar, pero la tinosa intervención de la superioridad del Colegio evitó que el asunto pasara a mayores. ( I )

El 73 se graduó de Bachiller en la especialización de Físico-Matemáticas y decidió seguir estudios de Sociología en alguna Universidades del extranjero, para lo cual solicitó precios, comprobando que la de Lovaina en Bélgica era una de las más antiguas, acreditadas y baratas pues cada curso salía en solamente 6.6OO francos belgas, equivalentes a 3.OOO dolares que al cambio de 28 sucres de entonces, era acequible a la economía de su familia.

Entonces viajó a Europa y tomó un curso intensivo de francés. En Belgica encontró a Gaytan Villavicencio que acababa de egresar con un bagaje de conocimientos teóricos de difícil aplicación en el país, de suerte que enterado de que la Sociología no tenía un mayor campo de aplicación práctica, prefirió entrar a la Facultad de Ciencias Matemáticas y siguió exitosamente los cursos de Matemáticas puras hasta especializarse finalmente en Lógica, alcanzando la Maestría en Ciencias Matemáticas en l.978 con la tesis “Teoría de la Demostración”, que apareció impresa en la Universidad en aproximadamente 120 pags. Su estancia en Europa fue de lo más fructífera aunque por la cortedad de su economía no pudo viajar ni conocer muchos países.

Arribó en Noviembre del 78

( I ) Conocí y traté a Nicolás, de quien fui colega en el Eloy Alfaro en l.960. Era un gran profesor aunque víctima del subempleo y vivía angustiado a causa de las exiguas remuneraciones que recibía, teniendo que trabajar en varios Colegios para completar un magro presupuesto; por eso corría de uno a otro plantel para cubrir varios horarios al mismo tiempo. También recuerdo que siempre andaba con la vista enrojecida porque era alérgico a la tiza que se usaba en los pizarrones. Fue, pues, una víctima más del inicuo sistema de explotación que impera en los planteles educacionales ecuatorianos.