VOLVER A LOS TOMOS
...................................................................................................................................................................................

Mauricio Muñoz fundó ese año a “La O” que significaba la organización, grupo sudversivo y violento que empezó a realizar acciones violentas en el Ecuador. Sus principales integrantes fueron Edgard Frias, Walter Gómez, Sergio Marzo entre otros. A raíz de ello Jaime fue tenazmente perseguido y pasó a la clandestinidad, donde escribió un largo ensayo de 3ll pags. “El Festin del Petróleo” , denunciando la acción de las compañías transnacionales, especialmente la “Texaco – Gulf “ ( 3 )

Un mes antes había caído el dictador para dar paso durante el carnaval al Gobierno Nacionalista y Revolucionario del General Guillermo Rodríguez Lara, que anunció grandes reformas al país. Entonces salió de la clandestinidad y recorrió el país, pronunciando más de cien charlas en Colegios y Universidades de la República, en alusión al tema petrolero.

“En Noviembre caí preso acusado del asalto al City Bank de Quito, mas, llegado el momento, ninguno de los empleados de dicho Banco se acercó a declarar en mi contra pues todo era una patraña.

( 3 ) El libro fue reescrito dos veces y tuvo necesidad de hacer dos viajes a Loja a fin de obtener préstamos de dinero y colectas que costearon su publicación. La primera edición de cinco mil ejemplares se agotó en Marzo del 72, hoy se cuentan seis ediciones que bordean los cincuenta mil ejemplares. “El Festín del petróleo” inauguró en el Ecuador el genero coyuntural, cuyo éxito se debe más que a sus cualidades literarias a la oportunidad de la denuncia y al modo directo de hacerla.
También me quisieron los militares involucrar en el asalto al Banco Nacional de Fomento de Daule, pero eso tampoco prosperó. Las fuerzas armadas estaban desunidas en mi caso, pues mientras existían corrientes progresistas como la del Contralmirante Gustavo Jarrin Ampudia, quien expresaba abiertamente por la prensa su respeto por mis opiniones, los Ministerios de Defensa y de Gobierno eran manejados por dos fascistas redomados, los Generales Víctor Aulestia Mier y Galo Latorre, partidarios de los escuadrones de la muerte y el último de ellos, creador del trístemente célebre Batallón Fumisa.”

“Recluido en el Penal García Moreno leí “Infamia y Verdad” , pseudo réplica escrita por el ex Presidente Otto Arosemena Gómez, quien me injurió sin poder refutarme. Yo le respondí con “Piratas en el golfo” ensayo de 370 pags, que apareció en l.974 en diez mil ejemplares, detallando los vergonzosos pormenores del reparto de concesiones en el golfo de Guayaquil, efectuado por Arosemena a través de siete ilustres desconocidos. En el interim varias instituciones internacionales exigían su inmediata libertad. La Universidad Central reeditó “El Festín del Petróleo” y concurrían al Penal numerosos políticos e intelectuales nacionales y extranjeros en demostración de solidaridad. El 20 de Enero del 73 hizo su arribo Julio Cortázar. Al dia siguiente “El Comercio” publicaba sus declaraciones: Estoy convencido que el escritor Jaime Galarza sigue preso por defender con su libro el petróleo ecuatoriano y la soberanía nacional. Personalmente le admiro, y cuando volvió a Paris obtuvo que varios Premios Nobel intervinieran ante el dictador militar, así como también “Amnistía Internacional.”

Entre tanto había fundado desde su celda el periódico “Segunda Independencia” del que solo aparecieron cinco números y escribió el proyecto de Manifiesto ecuatoriano, cuya tesis se fundamenta en que el Ecuador es una dependencia estratégica de los Estados Unidos. El Tribunal especial y militar que lo juzgaba, presidido por el Coronel Alejandro Romo, que después se fue a Chile a servir al sanguinario dictador Augusto Pinochet, le condenó en Noviembre a cumplir tres años de prisión, como autor intelectual del asalto al City Bank. La sentencia tenía el carácter de inapelable, aunque el suigéneris tribunal carecía de competencia para resolver asuntos relativos a la justicia ordinaria. Cuando le faltaban cuatro meses para cumplir su condena, decidió efectuar una huelga de hambre con otros presos políticos.

En Quito se realizaba la Conferencia de Cancilleres. En Cuenca un grupo de mujeres se tomó la Gobernación y en todo el país se desencadenó una ola de protestas por esta prisión y la condena írrita y absurda que pesaba en su contra. Algunos Cancilleres – como el del Brasil – intervinieron a favor de su libertad y la huelga finalmente triunfó ya que la sentencia fue anulada por la Corte de Justicia Militar y Jaime pudo salir libre.

En l.975 aglutinó a algunos de los miembros del Movimiento de lka Segunda Independencia en varios núcleos y adquirió una imprenta en sociedad, pero fracasó por falta de suficiente capital.

Invitado a Seminarios tercermundistas en Suecia, viajó a la Europa occidental donde vivió ocho meses dictando conferencias, ofreciendo recitales en once país y publicando artículos en periódicos como “L´ Monde” en Paris. A finales de ese año entrevistó en Londres al célebre Philip Agee, ex Agente de la CIA. Este le dijo: Es la primera entrevista que tengo con alguna de mis víctimas. A fines del 76 se dedicó con otros intelectuales como Benjamín Carrión, Pedro Jorge Vera, Milton Alava Hormaza y con dirigentes de izquierda, el Frente Amplio de Izquierda FADI. buscando enfrentar exitosamente a la derecha en las elecciones presidenciales. Nació a principios del 78 de la unión del Comunismo de Pedro Saad, el Socialismo Revolucionario de Telmo Hidalgo, el Comité del Pueblo del Dr. Carlos Rodríguez, el Movimiento Revolucionario Izquierda Cristiana y el Movimiento Segunda Independencia dirigido por el mismo Galarza. “Fui designado Director de turno del FADI. , dirigí la campaña electoral de René Maugé Mosquera en binomio con Aníbal Muñoz, pero en el entusiasmo de esa justa los de la Segunda Independencia prácticamente nos disolvimos.”

Ese año había dado a la publicidad “Reportaje a Philip Agee” con los misteriosos detalles de la intervención de la CIA. en el Ecuador y los nombres y apellidos de sus agentes políticos y laborales a sueldo. A consecuencia de ello fue amenazado de muerte por los inculpados y sus numerosos parientes. “ Los diarios de Cuenca – motivados por Carlos Arízaga Vega – pedían que se me volviera a la cárcel, lo que no sucedió. La lista de los implicados constituye un Inri permanente para ellos y para sus familias pues los delató como agentes secretos y a sueldo de una potencia extranjera dentro del territorio nacional, pero no se crea que allí figuran todos los malos ecuatorianos, traidores por cuchillos de sus ciudadanos, para favorecer a la CIA. pues solo constan los de mayor significación, quedando los demás en el anonimato hasta que transcurran los cincuenta años que requiere la ley norteamericana para que los archivos de dicha Agencia se hagan públicos. ( 4 )

En l.979 y residiendo en Cuenca, durante las postrimerías de la dictadura del hijo de Somoza, escribió un ensayo “Nicaragua en tiempo de fusiles” en 54 pags. y apoyó en la segunda vuelta electoral la candidatura de Jaime Roldós Aguilera. Ese año lanzó un disco con sus poesías y música del grupo Chaquiñan. El 82 , al conmemorarse el primer aniversario de la muerte del presidente Jaime Roldós, apareció su ensayo “Quienes mataron a Roldós” demostrando que había sido asesinado y que no existió la falla

( 4 ) Tan generalizada estaba la práctica de la CIA. de comprar a las autoridades a principios de la década de los años 60, que el Administrador de Correos de Guayaquil, sujeto de viso social, acostumbraba referir muy suelto de huesos que tenía a un equipo de empleados ocupados en separar , abrir y leer toda carta sospechosa, pues se sentía un formidable anticomunista. Todo esto en flagrante violación de la correspondencia. En su fatuidad e ignorancia creía el pobrecito que refería una hazaña.
humana aducida por los técnicos para explicar el accidente, pues fue una explosión lo que derribó al avión en pleno vuelo. Inmediatamente comenzaron las voces de protesta y las iras del principal implicado Vicealmirante Raúl Sorrosa Encalada, así como las de los Demócratas Cristianos del gobierno de Oswaldo Hurtado Larrea y la de los infaltables defensores de la CIA. y de los numerosísimos espías israelitras en Quito, que trabajan lo mismo para el Ecuador que para el Perú y los Estados Unidos. También se originaron largas discusiones en el Congreso a donde acudieron los representantes del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE.

Gonzalo Almeida Urrutia, a) El Cura Almeida, luego Embajador en Buenos Aires y protervo personaje del guignol político ecuatoriano, lo enjuició por calumnia, siendo la séptima ocasión en que le perseguían con acciones judiciales Tanto en la primera como en la segunda instancia fue condenado a seis meses de prisión, pero en la última se dispuso el archivo de la causa Después, el General Luis Piñeiros, ex Ministro de Defensa, formuló la insólita declaración de que Roldós había sido asesinado y de allí en adelante han surgido cada vez más evidencia, al punto que ahora – las familias Roldós y Bucaram – aseguran que el asunto constituyó un crímen.

En l.984 editó un ensayo breve compuesto de una historia y un cuento en 44 pags. bajo el título de “Petróleo de Nuestra Muerte” El 85 lanzó un segundo disco con el mismo grupo musical. El 86 un tercer poemario titulado “Poemas sin permiso” , antología que recoge textos de sus libros anteriores y obras inéditas. Entonces ocurrió un caso insólito pues el gobierno del presidente León Febres Cordero prohibió que sus obras fueran adquiridas por el Sistema Nacional de Bibliotecas SINAB. En retaliación a su campaña permanente por la aplicación de la justicia y el imperio de la verdad.

El 88 entregó 2l relatos titulados “Cuentos de Piedra” al Núcleo del Azuay que demoró su impresión, luego fueron a la editorial “El Conejo” y finalmente aparecieron el 9l en una editorial particular de Guayaquil.

En l.990 fue designado Presidente del Instituto de Patrimonio Nacional de la Universidad de Guayaquil. El 91 se afilió al Partido Roldosista Ecuatoriano PRE. y terció para las elecciones de Diputados provinciales por el Azuay, pero no salió electo por la estultez del medio. Esencialmente autodidacta en Diciembre del 94 la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo le declaró Doctor Honoris Causa y primer alumno graduado del plantel.

En 1.991 fue profesor de la Facultad de Comunicación Social FACSO. De la Universidad de Guayaquil y coordinó las actividades de la U. Eloy Alfaro de Manta para la creación del Centro de Estudios Alfaristas. El 92 fue candidatizado por el PRE. A una de las diputaciones del Azuay, pasó a dirigir actividades culturales en la Universidad de Machala, donde permaneció con todas las consideraciones del caso. El 96 fue designado por el recién electo Presidente Abdalá Bucaram Ortíz para el desempeño del Ministerio del Medio Ambiente, creado especialmente para Jaime, debido a que durante la campaña hizo especial énfasis en los aspectos ecológicos del país, pero al caerse el régimen el 5 de Febrero del 97 cesó en sus funciones.

Durante su ministerio trató de dotar de una infraestructura jurídico administrativa al país, para que pueda defender el ecosistema y consiguió rentas a través de Fundaciones internacionales, tomando diversas resoluciones tendientes a proteger al hábitat.

De estatura más que mediana, tez trigueña, ojos y pelo negro, barba poblada y canosa y una sonrisa juguetona, pícara, inteligente y simpática. Infante terrible que al hablar con fluidez y profunda convicción no denota amargura pues mantiene intacta su fe en el destino elevado del hombre, a sabiendas que el camino es largo y está lleno de Abrojos. Su actitud de permanente rechazo a los privilegios y su constante promoción de los valores fundamentales del país, le ha granjeado el respeto y la admiración de sus conciudadanos y como no le teme ni le asustan las amenazas vive tranquilo y en paz. Raro ejemplo el de este político y escritor, hombre cultísimo y de acción, lujo de ciudadano en el Ecuador.


...............................................................................................................................................................................
<< 1 2 Anterior